Trabajar en Canada: hay alternativa a Trump

Aunque el énfasis internacional se ha puesto en las consecuencias para refugiados y población árabe, lo cierto es que las medidas iniciales de la Administración liderada por Donald Trump han supuesto una serie de problemas para todos los extranjeros y migrantes potenciales, incluso para los que ya residen en Estados Unidos. En un sentido cuantitativo, los ciudadanos de América Latina serán seguramente los más afectados. Requisitos mayores, retrasos generalizados, mayor capacidad de veto de los funcionarios… Sensación de caos y arbitrariedad para todas las personas directa o indirectamente afectadas, en resumen. Ante ello, la población latina y en concreto los ciudadanos de República Dominicana que estén pensando en emigrar pueden verse en la necesidad de replantear su destino. Siempre existen alternativas y en este caso mucho más. Para ayudarles a elegir lo mejor posible, vamos a hablar en este post de una opción que consideramos bastante atractiva, en especial en el actual contexto: trabajar en Canada.

Introducción a una nación de inmigrantes

Sobre Canadá lo primero que hay que destacar es su increíble respeto y fomento de la diversidad cultural, étnica o religiosa. Para este país la pluralidad ha sido siempre una fortaleza, pues en eso ha consistido su historia. Y por eso no es de extrañar que tenga las tasas más altas de ciudadanos nacidos en otros países que puedan verse prácticamente en todo el mundo. Alrededor de uno de cada cinco canadienses ha nacido en el extranjero. No es de extrañar que habitualmente se la haya llamado como “nación de inmigrantes”. La recepción de inmigrantes jóvenes es especialmente bienvenida, en tanto que de continuo se ha fijado una alta correlación entre inmigración y tasa de natalidad, algo relevante sobre todo en países desarrollados como este.

En cuanto a los beneficios sociales que pueden obtener los residentes latinos en Canadá, lo fundamental es constatar que todo emigrante afincado en este país accede a los mismos beneficios sociales o derechos que posea un ciudadano canadiense, como desplazarse, estudiar y trabajar en cualquier parte del territorio del país. Destacamos asimismo la posibilidad de acceder al seguro de salud, al seguro social y a becas en las escuelas y universidades. Estos beneficios sin duda mejoran la oferta social en Estados Unidos, donde el seguro de salud y las becas universitarias son muy preciadas y muchas personas quedan fuera de ellas.

Trabajar en Canada

El sistema para trabajar en Canadá es más transparente y justo que el que se está poniendo en práctica en los Estados Unidos. De hecho, es un sistema que destaca por el nivel de objetividad que alcanza y que a continuación vamos a resumir. Existen diversos programas relacionados con el empleo y la inmigración, y en los que os recomendamos profundizar según vuestro caso particular, como el “Programa de inmigración de profesionales calificados de Canadá”, el “Programa de experiencia canadiense” o el “Programa de inmigración de mano de obra calificada de Canadá”. Estas tres opciones reúnen lo que se denomina “inmigración económica”, por la que las autoridades canadienses seleccionan a trabajadores del exterior según las necesidades de su economía nacional.

Los trabajadores extranjeros que presentan demanda de inmigración por cualquiera de los programas anteriores son evaluados según los criterios de selección establecidos en la Entrada Exprés (más información en el enlace), que funciona como un sistema virtual para administrar lo más transparentemente posible las solicitudes de inmigración recibidas.

Mientras que el gobierno de Canadá es quien elige a las personas aptas para establecerse en sus provincias de habla inglesa, las autoridades provinciales de Quebec tienen reconocidas las competencias relativas a inmigración, por lo que esta provincia puede elegir por su cuenta a quienes estime oportuno a partir de sus prioridades económicas o migratorias.

La Entrada Exprés y como conseguir trabajo en Canada

Para registrarse en el sistema Entrada Exprés es necesario seguir tres puntos: elaborar un perfil electrónico, ingresar al banco de datos y registrarse en la Bolsa de Empleo y Desarrollo social. Después de ello, el siguiente hito sería la recepción de una invitación para poder solicitar la visa de inmigrante (a partir de este momento, la persona demandante tiene un plazo de 90 días para solicitar en línea la residencia permanente). Algunas ventajas del sistema utilizado en Canadá: no existe un puntaje mínimo que alcanzar; los candidatos pueden ser seleccionados y patrocinados tanto por las instancias gubernativas federales y provinciales como por empresas y otros actores privados. Además, por ejemplo, es importante que no existen cupos preseleccionados para cada profesión. En relación con lo anterior, se podrá uno presentar con el perfil laboral que sea y para el tipo de trabajo que sea (siempre y cuando se cumplan los requisitos generales). Una ventaja adicional es que el plazo máximo de respuesta cuando se ha recibido ya la invitación es de seis meses.

En el sistema de puntaje de la Entrada Exprés, los principales criterios para la valoración son los siguientes: el grado de formación recibida, el nivel en los idiomas oficiales (inglés y francés), los años de experiencia de trabajo, los años de experiencia de trabajo en Canadá (si procede), y la obtención de una oferta laboral o la nominación de una provincia o empresa.

Por último, es preciso recordar que, si estás interesado en trabajar en Canadá, es necesario comenzar los trámites de solicitud contactando a las autoridades gubernamentales, cuya representación ostenta la embajada de Canada y el consulado de Canada en cada país. Sin embargo, en algunos países no existen una sede de la embajada ni consulados canadienses, por lo que nos debemos dirigir a la embajada canadiense en otro país para acceder a los trámites. Debemos asimismo precisar que la provincia francófona de Quebec lleva de forma independiente su programa de inmigración, a través de sus propias oficinas de inmigración o delegaciones para cada zona.

En conclusión, en este texto hemos querido explicar que existen alternativas a la arbitraria política migratoria de la Administración Trump y nos hemos fijado en su vecino del norte, Canadá, para exponer las razones por las que creemos que este es un gran destino para conseguir trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *