¿Cuál es el objetivo del Formulario DS 160?

Se trata de un formulario de solicitud de visa de entrada en Estados Unidos para extranjeros no inmigrantes. Es el más usado para solicitar la visa de turista B-2 o visa de negocios B-1. Se solicita on-line, a través de la web del consulado de USA: ahí podemos acceder al formulario DS 160 en español.

¿Es obligatorio si quiero pedir visa americana?

Este formulario va a permitir la entrada en el país, aunque no la garantizará completamente. Es en Aduanas, con los funcionarios asignados para este trámite, donde se decidirá si finalmente se concede el acceso al país.

Esta visa es adecuada para viajes, pero no para estancias prolongadas. Para ello se concede un plazo de estancia a los viajeros que la hayan cubierto, que no implica necesariamente que se vaya a permitir agotar ese tiempo.

 ¿Qué pasa si no se rellena correctamente?

No rellenarlo de forma correcta puede implicar la prohibición de acceso al país. Es importante tener en cuenta que hay errores permitidos en el momento de la entrevista en el consulado y otros que, sin embargo implican la necesidad de rellenar un nuevo formulario.

Si el error se refiere al objeto o al propósito del viaje, hay que imprimir y diligenciar un nuevo formulario. Lo mismo ocurre si el error advertido se refiere a la historia familiar, educativa o a las preguntas de seguridad y antecedentes.

Sin embargo, si se trata de un error referente a los datos del pasaporte, podríamos acceder al formulario y proceder a la modificación, o informar al funcionario consular en el momento de la visita.

¿Dónde se consigue el formulario?

Este formulario se presenta de forma en linea a través de la página oficial del Departamento de Estado por lo que no busque ni se baje ningún formulario de este tipo que encuentre en cualquier otra página NO oficial.

Aunque todo el trámite se realice por internet, una vez usted firma este documento con una firma digital, toda la información que incluya en este formulario será considerada verdadera y correcta por lo que si posteriormente se descubre que ha mentido o no ha puesto información correcta es muy probable que le denieguen el visado.

Requisitos cláves que tiene que tener en cuenta antes de empezar.

  • Foto para Visa del demandante en un formato específico. Si usted no puede subir la imagen correcta a lo largo de la completación del formulario on-line, puede llevar una imagen impresa cuando asista a la entrevista de visa en el consulado americano.
  • Usted debe saber en como consulado tendrá su entrevista. En tanto que esta información es requerida al comienzo de la completación del formulario.
  • Dado que el formulario DS 160 o bien formulario visa americana ha de ser completado online, debe tener una conexión a Internet fiable.
  • Datos del pasaporte (nombre como esta en el pasaporte, data de nacimiento, data de emisión, fecha de vencimiento, número de pasaporte, etc. de cada demandante.
  • Información sobre el demandante (Nombre de los progenitores de cada demandante, ocupación, dirección postal, dirección del trabajo, ingresos, etc.)
  • Dirección donde se alojará en EE.UU..
  • Nombre y dirección de sus familiares en EE.UU., si los hubiere.
  • En el caso de residentes Americanos, su número de seguridad social y su número de social security. Si es posible datos del viaje más reciente a EE.UU., si los hubiere.

Consejos para rellenarlo correctamente.

Antes de empezar a rellenar el formulario, es importante saber que vamos a necesitar cierta documentación. En caso contrario, puede que perdamos la información cubierta si refrescamos la página cada 20 minutos y decidimos no grabar la parte cubierta en ese lapso de tiempo. Esta es la documentación necesaria:

– Fotografía en el formato que se exige para poder subirla a la web.

– Consulado en el que se va a realizar la entrevista para el acceso.

– Información del pasaporte tal cual está escrita en el mismo.

– Información personal del solicitante relativa al domicilio y lugar de trabajo.

– Nombres de los familiares en Estados Unidos y sus domicilios, si se tuvieran.

– Fecha más reciente en que se ha viajado a USA, si es que se ha hecho con anterioridad.

– Número de seguridad social e impuestos para el caso de que se haya sido residente de ese país.

Hay información que es obligatorio cubrir en el formulario y otra que no lo es. No cubrir la información obligatoria implica la imposibilidad de continuar cubriendo el formulario.

Proceso para rellenar el formulario paso a paso

  1. Desde la página de la Embajada Americana deberá acceder al enlace del formulario.
  2. Una vez empezado en el proceso le mostrará es su Application ID  y la Fecha de solicitud, es importante que apunte esta información en un lugar seguro.

pagina de solicitud

3. Luego deberá seleccionar una de las preguntas secretas y su respuesta en caso de que olvide su contraseña.

seleccione la pregunta secreta

4. Rellenar paso a paso cada una de las preguntas del formulario. Aquí le explicamos lo más importante de este paso.

1- En el encabezado encontrará la información relevante sobre su aplicación en todo momento.

2- Es el apartado de todas las categorías que incluye el certificado.

3- Es una advertencia de que toda la información que se incluye en el certificado debe coincidir con la de su pasaporte.

4- En caso de que necesite ayuda con la traducción puede poner el ratón encima del texto. Asegurese de que la opción Select Tooltip Language se encuentre en español.

pantalla_principal formulario ds-160

Recomendaciones para rellenar el formulario

  • Es importante rellenar todos los datos tal y como aparecen en su pasaporte
  • No mienta ni se invente información o será un candidato a que le denieguen la visa.
  • Puede guardar la información y recuperarla más adelante si lo necesita.recuperar información
  • Asegurese de tener conexión de internet estable.

 

Si tienes dudas sobre este proceso te recomendamos que visites nuestra sección sobre preguntas frequentes donde aclaramos las principales dudas sobre este formulario.