Cómo obtener una Visa de Estado Unidos, solicitarla desde República Dominicana B1/B2

Todo lo que debes saber para solicitar una visa de paseo a USA desde República Dominicana

El visado de no inmigrante que otorga Estados Unidos, puede ser solicitado desde República Dominicana por motivos turísticos, de negocios, salud o estudios cortos. Pertenece a la categoría categoría B1/B2, de no inmigrante. La visa de Estados Unidos tiene que ser solicitada en la embajada americana que opera en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Los documentos para solicitar visa de paseo, como también se le conoce al visado turístico a Estados Unidos, pueden variar en función a los casos particulares de cada persona, pero en general, el proceso de solicitud termina siendo igual para cualquier persona.

En las siguientes líneas describiremos el proceso completo, los documentos para solicitar visa de paseo y las recomendaciones para completar el trámite con resultados positivos.

 

Demostrar que califica para un visado

Lo común, aunque a veces injustificado, es que los agentes que realizan la entrevista asuman que toda persona que solicita una visa tiene intenciones de migrar. De hecho, parte de su reglamento establece que toda persona que solicita una visa categoría B1/B2 es un potencial inmigrante.

Para eliminar esta barrera, se presentan documentos para solicitar visa de paseo, que aseguren a funcionario el hecho de tener una fuerte vinculación con nuestro país de origen, de modo que seamos candidatos para recibir una visa turística.

Esto se logra de la siguiente manera:

  • Demostrando que el propósito del viaje a USA es temporal y responde a un motivo especifico, como la visita a un sitio turístico, reunión de negocios o tratamiento médico.
  • Demostrar que se desea permanecer por un periodo corto de tiempo, establecido y justificado por medio de una reserva de alojamiento.
  • Tener evidencia certificada de los fondos necesarios para cubrir con todos los gastos que implica el viaje, por los días de estancia estipulados.
  • Es imperativo poseer residencia fuera de Estados Unidos y además, vinculación fuerte con el país de residencia. De modo, que un ciudadano dominicano necesitará tener un trabajo con la suficiente antigüedad laboral, un salario acorde a su experiencia y además ser dueño de bienes y propiedades inmobiliarias para calificar. Los documentos para solicitar visa de paseo incluyen pruebas de todo lo mencionado en este punto, como registros comerciales y registros de propiedad.

¿Qué documentos necesito para solicitar un visado?

Para iniciar una solicitud de visa no inmigrante ante la embajada americana, se hace necesario programar una cita online por medio del sitio web oficial. Desde este instrumento, se puede planificar las citas necesarias de manera automatizada de una manera simple.

Antes de solicitar la cita, es necesario contar con todos los documentos para solicitar visa de paseo. Esto es realmente necesario, ya que evita la pérdida de tiempo y dinero, porque programar una cita conlleva un gasto de dinero.

Cuando una persona solicita una Visa por primera vez, necesita realizar la programación de dos citas, la primera para el Centro de Aplicación de Visa (VAC), el cual funciona en el Centro Comercial Galerías 360, mientras que la siguiente cita se lleva a cabo en la Embajada americana, que funciona en la avenida República de Colombia.

Para la renovación de visas vencidas o por vencer, entonces la cita se programa para el centro de atención que se ubica en Galerías 360. A la cita debe asistir llevando consigo los documentos para solicitar visa de paseo, tal como la primera vez.

Las visas estampadas en el pasaporte del solicitante, se entregan por medio de la empresa MBE, en la sede que se haya seleccionado durante el proceso de registro.

Documentos de soporte necesarios para este trámite

Hay documentos para solicitar visa de paseo que se vuelven básicos, mientras que hay otros que pueden variar en función del motivo del viaje. Por ejemplo, un artista puede requerir permisos especiales o invitaciones de la organización cultural que lo necesita en territorio estadounidense, mientras que para la visita de una persona por motivos médicos, será necesario el aporte de informes actualizados e información de la clínica o institución tratante en Estados Unidos.

En general, la documentación básica necesaria y obligatoria para la solicitud de un visado turístico a USA, desde República Dominicana son los siguientes:

  • Pasaporte vigente
  • Acta de matrimonio
  • Actas de nacimiento de hijos
  • Hoja de confirmación del formulario DS 160
  • Confirmación impresa de cita
  • Documentos que evidencien situación económica (carta de trabajo, extractos bancarios, documentos de propiedad, declaración de impuestos, matricula de vehículos, empresas y activos.

En cuanto a los documentos para solicitar visa de paseo, es necesario aclarar que bajo ningún concepto se debe mentir en la aplicación y mucho menos falsificar ninguna clase de documentación. Tenga en cuenta que la embajada sostiene relaciones diplomáticas muy cercanas con cada país, de modo que para ellos no es nada difícil certificar la veracidad de sus extractos bancarios ni probar su situación laboral.

Nunca Olvidar Que para conseguir la Visa de Paseo

Los documentos para solicitar visa de paseo, siempre han de presentarse en original o copias certificadas con los sellos de la autoridad correspondiente, sobre todo aquellos como los extractos de cuentas bancarias, documentos de propiedad y cartas de empleo. Los datos de contacto y la información aportada deben ser fidedignos, ya que el más mínimo error puede causar la negativa por parte del agente que realice la entrevista.

Puede que el proceso parezca mucho más complejo de lo que realmente es, pero no se debe tener ninguna clase de miedo. Lo importante es poder completar cada requisito de manera apropiada y conseguir llenar el formulario DS 160 de manera correcta.

Para esto, puedes ayudarte con la información que se ofrece en nuestro blog, o acceder a nuestra asesoría personalizada en cualquier momento por el formulario de contacto. La experiencia de nuestro equipo puede serte muy útil para evitar cometer los errores que habitualmente comenten las personas cuando realizan el trámite por primera vez. Asegúrate de poder entregar todos los documentos para solicitar visa de paseo, antes de realizar la programación de una cita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *